Nace en Sevilla en 1972 donde comienza sus estudios musicales con María Morillo continuándolos en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con José Mª Lastrucci.

En 1992 conoce al Profesor Leonid N. Sintsev, Catedrático del Conservatorio Superior de San Petersburgo (Rusia) con el que estudia en Barcelona y San Petersburgo hasta 1998, año en el que es becado por el Área de Fomento y Promoción Cultural de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para perfeccionar su formación en Alemania con Oh-Havenith, profesora de la Hochschule für Musik de Frankfurt.

Será el Director de Orquesta Andrea Licata el Maestro con quien trabaja de forma minuciosa y de quien es su asistente estable desde 2010 en diferentes teatros del mundo, especializándose en el repertorio lírico italiano. También ha recibido importantes consejos del Maestro Miguel Roa sobre el repertorio lírico y zarzuela.

Asimismo ha recibido consejos de los Maestros Salvador Mas (Viena y Barcelona 2005-2007), Jörg Bierhance (Viena y Munich 2005-2007) y Jordi Mora (Barcelona 2006-2008) con los que ha estudiado el repertorio clásico y romántico.

Trabaja durante 2010 y 2011 como director asistente del Maestro Pedro Halffter en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

En 1999 funda la Escuela Municipal de Música y Danza de Sanlúcar la Mayor y en 2012 la Escuela Municipal de Música y Danza de Mairena del Aljarfe.

Actualmente es Presidente de Juventudes Musicales de Andalucía; funda Juventudes Musicales de Sanlúcar la Mayor (2001), de Mairena del Aljarafe (2014) y Palomares del Río (2012). Miembro del Consejo de dirección de Juventudes Musicales de España durante los años 2003 a 2007.

Funda la Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe en 2004 de la que es director artístico. Ha dirigido otras orquestas y coros como Homestead High Strings (USA), Coro de mujeres de la Universidad de Kentucky (USA), Huron H.S. Symphony & Jazz Band (USA), Lexington Singer de Kentucky (USA), Orquesta Filarmónica de Vidin (Viena 2007), la Orquesta Franco-Belga de Bruselas (2008), la Orquesta Sinfónica do Algarve (Faro 2009), coros del Teatro de la Maestranza de Sevilla y Teatro Villamarta de Jerez.

Bajo el mecenazgo de Juan Escámez Luque, persona que apoyó intensamente su carrera, en 2005 funda el Conservatorio Profesional Municipal de Música de Sanlúcar la Mayor, centro del que es su Director; y escribe el libro ¿Te suena África?. Un recorrido por las culturas africanas a través de su música.

Realiza grabaciones para Radio Nacional de España y Canal Sur Televisión y la grabación de bandas sonoras de J.F.Ortuño, premiadas en festivales europeos.

Desde 2010 es director artístico de la Orquesta Sinfónica del Aljarafe con la que realiza importantes giras a nivel nacional y participa en prestigiosos festivales de música cada año.

En 2013 crea el Proyecto LUNA y su sistema de orquestas, proyecto multidisciplinar que incluye música, práctica instrumental, expresión corporal y artes plásticas con más de 2.000 niños y niñas de toda Andalucía. El proyecto tiene como objetivo principal ofrecer a todos los niños y niñas la oportunidad de estudiar y hacer música, interpretarla y compartirla con sus familias en un espectáculo final, donde la compensación del esfuerzo del trabajo realizado es compartirlo con otros.

Director y fundador del Festival Nacional de Música Noches de San Pedro desde 2007.

Director musical residente de la Semana de la Música de Ronda desde 2013.

Es nombrado Sanluqueño del Año en el 2004 por el Excelentísimo Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor.

Ha llevado a cabo estrenos absolutos a nivel nacional de:

  • Requiem de Andrew Lloyd Webber, Marzo 2015
  • Triple Cuarteto de Steve Reich, Julio 2015
  • Requiem for the living de Dan Forrest, Marzo 2016.
  • Impresiones singónicas – Prometeo de Rafael Cañete, julio 2013

 

Como director musical o director asistente, destaca su trabajo en producciones como:

  • Turandot de Busoni, Sevilla Febrero 2010, Producción del Teatro Maestranza de Sevilla.
  • Traviata de Verdi, Sevilla Junio 2010, Producción del Teatro de la Ópera de Roma.
  • Norma de Bellini, Estocolmo Noviembre 2010, Producción de la Royal Opera Estocolmo.
  • La Boheme de Puccini, Sevilla Diciembre de 2010, Producción del Royal Opera House Covent Garden.
  • Il Trovatore de Verdi, Cardiff Marzo 2011, Producción de la Opera de Escocia, y Producción en Sevilla Mayo 2013 y Cádiz Octubre 2014.
  • Hansel y Gretel de Humperdinck, Sevilla Abril y diciembre 2011, Producción del Teatro Maestranza de Sevilla.
  • Tosca de Puccini, Palermo Mayo 2011, Producción la Orquesta Sinfónica Siciliana.
  • Cenerentolla de Rossini, Pekín Octubre 2011, Teatro Nacional Chino
  • Azabache 20 años, director artístico, Gira Nacional 2012 y 2013. Junto a Pasión Vega, Diana Navarro, Pastora Soler y Manuel Lombo.
  • El Caserío de Guridi, Bilbao Junio 2013, Producción del teatro Arriaga
  • Requiem de Suppè, Sevilla Abril 2014. Orquesta Sinfónica del Aljarafe.
  • Requiem G.Faurè, Sevilla y Ronda Julio 2016. Lexington Singers en su gira por España

 

Como compositor y arreglista destacan importantes trabajos como:

  • Diana Navarro Sinfónica, gira nacional 2013-2014 con la cantante Diana Navarro y la Orquesta Sinfónica del Aljarafe (Teatro de la Zarzuela, Palau de la Música de Barcelona, Auditori de Barcelona, Teatro de la Maestranza, entre otros).
  • Rafael de León, Generación del 27, con el cantante Manuel Lombo y la Orquesta Sinfónica del Aljarafe (Reales Alcázares de Sevilla).
  • Misa al Cristo del Calvario, para solo, coro y orquesta, encargo de la Hermandad del Calvario de Sevilla y estrenada en la Iglesia de la Magdalena en septiembre de 2012 con la Orquesta Sinfónica del Aljarafe.

 

Ha acompañado a numerosos artistas, entre los que destacan Carmen Linares, David Dorantes o la Compañía de Danza Blanca Lí.

En esta entrevista personal en Canal Sur TV se hace un recorrido por la vida y proyectos de Pedro Vázquez Marín

https://youtu.be/tGes0WqUGsQ