Proyecto LUNA

Proyecto LUNA (Lenguaje Universal para Niños Artistas) surge en el año 2013 tras más de 15 años de experiencia en el ámbito musical tanto a nivel pedagógico como concertístico del maestro Pedro Vázquez Marín, su ideólogo.  

Tiene el compromiso de transmitir a la sociedad los valores de una educación musical basada en la calidad e innovación educativa y proporcionar una educación musical multidisciplinar a niños y niñas en edad escolar.

Se trata de un proyecto que incluye la música, la práctica instrumental, la expresión corporal y artes plásticas con más de 2.000 niños y niñas de toda Andalucía. El proyecto tiene como objetivo principal ofrecer a todos los niños y niñas la oportunidad de estudiar y hacer música, interpretarla y compartirla con sus familias en un espectáculo final, donde la compensación del esfuerzo del trabajo realizado es compartirlo con otros.

Pedro Vázquez es su Director artístico, pedagógico y musical. Promotor y productor de cada proyecto así como el desarrollo de la producción de ensayos y concierto final.  

Los diferentes proyectos integrados son «Canta un cuento», «Mi Ópera», «Entreclados», Proyecto Guía» y «Orquestas Inclusivas»

Canta un Cuento

El proyecto tiene el objetivo principal de sumergir la educación musical en los centros educativos de primaria a través de su cohesión con las Escuelas de Música y Danza y los Conservatorios. Una iniciativa creada para aunar intereses educativos de centros de Primaria y de educación musical. Se trata de un proyecto multidisciplinar que incluye la música, la práctica instrumental, la expresión corporal y artes plásticas.

Mi Ópera

En Mi Ópera no sólo la Música es importante sino todo un conjunto de maneras de expresarse y sentir. Con ello se pretende despertar en los niños un pensamiento crítico fundamental en la sociedad en la que vivimos. Que coloreen los dibujos sin que les adiestremos ni dirijamos su creatividad, y que dibujen su visión de los personajes aunque nos parezca singular.

Un paso importante para ayudar a imprimir valores y dotar a nuestra sociedad de calidad estética y de belleza por significado, invirtiendo el esfuerzo en los más pequeños, futuro de nuestra sociedad

Entreclados

El proyecto Entreclados surge de la necesidad de que el alumnado de piano forme parte de una orquesta para que su desarrollo musical sea completo. Hasta hoy día, no se había planteado la idea de unir a los pianistas de un conservatorio y formar una orquesta y se les quiere contagiar del espíritu de trabajar en grupo y seguir las directrices del director de la orquesta.
Durante el año académico se van montando las piezas, se hacen los arreglos a una partitura sinfónica y se ensaya con distintos niveles de dificultades. A final de curso se celebran unas jornadas de ensayo y se celebra el concierto final.

Proyecto Guía

GuiA, ‘Guitarras de Andalucía’, es un proyecto que nace de la necesidad de crear un espacio colectivo en común donde los alumnos de Guitarra Clásica de la provincia de Sevilla tengan la oportunidad de relacionarse, conocerse y disfrutar haciendo música con sus guitarras.

El proyecto GuiA colabora conjuntamente con entidades como el Proyecto LUNA y el programa para jóvenes de la Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe (OSJA) dando una dimensión aún más interesante a la música que se prepara en cada encuentro, conociendo el alumnado timbres diferentes y aportando una simbiosis en el que ambas partes potencian sus posibilidades sonoras.